miércoles, 26 de mayo de 2010

“El hilo se corta por lo más fino”

Ya son sabidas las vueltas que está dando el intendente para poder sacar a flote a una de las pocas fuentes de trabajo que quedaban, pero… ¿la quiere sacar a flote? El Matadero Municipal gozaba de buena salud mientras estaba bien administrado, o por lo menos había alguien que se preocupaba por él, ahora bien, “SOLO, no se maneja” y a las claras está que va por mal camino, ya se llevó a dos trabajadores del plantel por razones que solo conoce el jefe del ejecutivo, pero eso sí, los punteros siguen estando en su lugar, a esos no hay que tocarlos.

El tema Matadero no es nuevo y fue parte de nuestros informes como lo podrán ver en nuestro blog www.frepamblog.blogspot.com, en estos últimos meses el Intendente Beilman, participando de la sesiones del Concejo Deliberante, nos fue informando como se desarrollaba la actividad del mismo, se lo notaba preocupado por la merma de faena y previendo pérdidas si la actividad no se incrementaba a corto plazo.

Así es que en el mes de Abril, con los números de Marzo en la mesa, se anunciaba una pérdida de $ 16.000.- por lo que se le consultó sobre los pasos a seguir. Intercambiando opiniones e ideas, se nos dijo que entre los planes estaban la reducción de días de faena, evaluando la posibilidad de suspender personal temporariamente.

Desde nuestro bloque se le consultó si se habían hecho las gestiones ante el Gobierno Provincial para atacar esta crisis desde distintos frentes:

- por la Sub-Secretaría de Trabajo, por la línea de ayuda a Frigoríficos que gira $ 600 mensuales por trabajador

-por la Dirección de Ganadería, para mantener en actividad este Matadero que hasta hace unos meses era destinatario de fondos para la Ampliación de las Cámaras de Frio.

En los días posteriores se hicieron eco de esta situación medios locales, llegando a informarse de este tema tanto el Diario “La Arena” como “Radio Noticias” que entrevistó al Intendente dando trascendencia provincial a este tema.

En la siguiente Sesión, el 21 de Abril el Poder Ejecutivo nos informaba que la Línea de Ayuda suministrada por la Sub-Secretaria de Trabajo de $ 600 llegaba sólo a empresas privadas, cerrando esa posibilidad por estar en el ámbito municipal este emprendimiento.

En la sesión del día 5 de mayo no se encontraban presentes el Presidente del Concejo Sr. Mario Forestier, ni el Intendente por lo que no se habló del tema Matadero.

En la semana que siguió corrieron los rumores de despidos de personal del Matadero, y en la 6ª Sesión, del 19 de mayo, el intendente Oscar Beilman, confirma el despido de dos operarios Langhoff y Holtz) por cuestiones de rendimiento y antigüedad en el puesto.

En esta misma sesión se le vuelve a insistir en cuanto a gestionar ante el Ministerio de Producción, en especial a la Dirección de Ganadería, sobre la necesidad de mantener en actividad este Matadero que es la solución sanitaria para una amplia región pampeana.

También se puso en conocimiento al Intendente y a los demás concejales de la reunión realizada el día jueves 15 de mayo en Macachín, en la cual se juntaron los intendentes de Rolón, Alpachiri y el anfitrión, con el Director de Agricultura y Ganadería de La Pampa Sr. Goyeneche y funcionarios de esa cartera para tratar el tema “Prevención y control de triquinosis”, en la cual se plantearon cuestiones de faena clandestina y como solución propuesta por el Sr. Ganuza, funcionario de Ganadería era la de contactarlos con frigoríficos pampeanos ( La Arena 14/5 pag.25 ).

¿Qué posición toma la Provincia en este tema?

Por una parte, Municipios vecinos le plantean al Gobierno Provincial la necesidad de la puesta en marcha de Mataderos municipales por una cuestión de salud de la población, evitando la faena clandestina y vemos que por otra parte, desde el mismo Gobierno Provincial no hay interés de apuntalar a aquellos mataderos que están en funcionamiento como son Jacinto Arauz y el de pequeños animales de Santa Rosa.

Hace ya un par de años se hablaba de que la instalación del Frigorífico en Bernasconi iba a terminar con estos problemas, y también provocaría el cierre de los pequeños Mataderos.

Todos recordarán la iniciativa de la Gestión del Intendente Beilman y los concejales oficialistas de vender el Matadero Municipal, a la cual nos negamos, ofreciendo otras opciones como la formación de una Cooperativa de Trabajadores o la creación de una Empresa mixta. Los rumores dicen que están “fundiendo” esta pequeña empresa para cerrarlo y luego, más adelante, ser comprado por un importante empresario del rubro que ni siquiera tiene número de ONCA para poder faenar. Pero bueno, no nos vamos a dejar llevar por “comentarios” y vamos a los hechos concretos.

Los trabajadores cesanteados no son más que eso TRABAJADORES, no hablan, no se quejan, van todos los días a las 4 de la mañana al matadero a trabajar para poder acercar un trozo de pan a la mesa familiar, no tienen necesidad de pagar la cuota del auto nuevo que compraron, con solo llegar a fin de mes les alcanza. Ahora no se cómo van a hacer, pero… a quien le importa, no? Total el hilo se corta por lo más fino y quienes deberían hacer un paso al costado, se aferran más a los 4 mil pesos mensuales.

Hay gente que ingresó a trabajar al sector público gracias a los favores que hicieron durante la campaña electoral, entonces esos “favores” hay que pagarlos, no importa si son competentes, si tienen estudio, lo importante es cumplirle lo más rápido posible para que después no anden hablando en contra.

Como pueden notar, nuestra postura como Concejales opositores no está planteada en negarnos a todo lo que proponga el Oficialismo, sino en controlar esta Gestión, ofreciendo opciones y fundamentos a la hora de defender nuestra posición.

Como siempre, estamos a su disposición

Juan Manuel Zabala - Claudio Monaldi

No hay comentarios: